Federico Reyes-Heroles es un escritor y comentarista político mexicano. Tiene más de 20 títulos publicados, entre los que se encuentran ensayos de filosofía política como Memorial del Mañana, Conocer y decidir, Entre las bestias y los dioses y Alterados. Orfandad: el padre y el político, es un ensayo autobiográfico muy comentado. Ha publicado además seis novelas: Ante los ojos de Desirée, Noche Tibia, El Abismo, Canon, El Abecedario y Sensé. Registro es un mapeo personal sobre el gozo. Ser liberal es el más reciente título.
Desde 1980 ha sido columnista semanal en distintos periódicos de circulación nacional como Uno más Uno, La Jornada, El Financiero, Reforma, El Norte, Mural, entre otros. A partir de julio del 2013 escribe para el diario Excélsior. Su artículo semanal se reproduce en diferentes periódicos de la República.
Fundador de la revista de circulación nacional «este país» y presidente de una Fundación dedicada a la investigación social.
Destaca por ser miembro fundador de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Patronato Universitario de la UNAM.
Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chicago y de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha dado conferencias en Harvard, Princeton, Berkeley, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Yale, donde fue nombrado miembro del Pierson College. En la UNAM ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Filosofía y Letras en la Cátedra extraordinaria “Simón Bolívar”. Reyes Heroles fue Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y director de la Revista de la Universidad, Coordinador de Humanidades, miembro y presidente del Patronato Universitario. Además, fue miembro del Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ha recibido los premios “Ezequiel Montes” al pensamiento liberal, otorgado por el gobierno del Estado de Querétaro; el premio “Juchimán de Plata”, otorgado por la Asociación Civil Juchimanes de Plata del estado de Tabasco. Su obra literaria ha recibido excelentes críticas y el homenaje de varias ferias del libro. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le concedió el premio Malinalli en Artes. En la FIL de Guadalajara, recibió el premio al Bibliófilo del año 2016. También ha recibido en dos ocasiones el premio periodístico “José Pagés Llergo”, en 2016 por su trabajo sobre el tema de transparencia y en 2019 en la categoría de ensayo periodístico. Su trabajo como conferencista ronda las 1500 intervenciones.
Un tip de Federico Reyes Heroles