A Juan Rene Serrano le inculcó el deporte su padre, primero con una pistola de aire para luego cambiarlo por el arco recurvo. José Almanzor, el entrenador de la selección mexicana a finales de la década de los noventa lo detectó en Guadalajara y le motivó a dedicarse al tiro con arco.
Desde los 14 años de edad, Juan Rene Serrano inició su actividad en competencias internacionales. El tiro con arco mexicano entonces sólo destacaba en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Juan René encabezó toda una generación que dio el gran salto a la internacionalización con resultados positivos. Juan René tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos en Atenas 2004.
Aunque no avanzó a cuartos de final si dejó una buena sensación de pelear con actitud por meterse a las finales. En el 2007, luego de una mala participación en el Mundial de Alemania que lo tuvo al borde del retiro, Serrano se levantó como los grandes y terminó como uno de los cuatro mejores de la Serie Mundial, el Subcampeonato de la Copa Mundial, el bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El paso de Juan Rene Serrano por la Olimpiada Nacional fue sensacional en las que ganó 24 medallas de oro. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2002, obtuvo cuatro metales áureos y en Cartagena de Indias, Colombia 2006, se llevó un oro y cuatro platas.