Conferencistas motivacionales de alto impacto

Dr. Francis Fukuyama

Dr. Francis Fukuyama

Dr. Francis Fukuyama

Politólogo y conferencista estadounidense de origen japonés. El Dr. Fukuyama ha escrito sobre una variedad de temas en el área de desarrollo y política internacional. Su libro “El fin de la Historia y el último hombre”, publicado por Free Press en 1992, ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su libro más reciente es “Los orígenes del orden político” –The origins of political order-, publicado en abril de 2011.

Las críticas hacia Fukuyama provienen predominantemente de escritores marxistas, que consideran que los planteamientos propuestos por el autor estadounidense no solo no son inovadores sino que -tragicomicamente- se tratan de la misma ideología que el marxismo refutó. Fukuyama plantea un idealismo clásico hegeliano, desde luego sin defender al estado prusiano pero remplazándolo por el gobierno de los Estados Unidos; sus críticos aducen que ignora el caracter histórico de dicho imperio y que hace un análisis paupérrimo de la ideología norteamericana al considerarla como una pulsión natural y no como el producto del sistema capitalista (en los primeros capítulos el autor niega las ideologías de los países periféricos, entre los que cita a Albania y Burkina Faso, argumentando que no son importantes, cuando para sus críticos sería el sometimiento de esos países para con la “usura internacional” lo que permite el nivel de vida de los países centrales).

En su célebre libro “El fin de la Historia y el último hombre” busca refutar al materialismo histórico justificando la evolución de las condiciones materiales de existencia del pueblo soviético y chino como un ejemplo de triunfo de la economía de mercado. También culpa a “un marxismo actualizado” (el de la URSS) de querer conducir al “apocalipsis definitivo de la guerra nuclear”.

Skills needed:
Categories:
Internacionales

Related projects

Top